A debate proyecto de Ley sobre violencia política contra las mujeres

Con el número 20.308 se tramita en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley contra el acoso y/o violencia política. Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Maureen Clarke Clarke (PLN) en marzo de 2017. Una versión previa, presentada por la misma diputada en 2013, fue archivada por vencimiento del plazo cuatrienal.

El proyecto de Ley contra el acoso y/o violencia política, en su artículo 11, incluye una amplia gama de manifestaciones de la violencia política contra las mujeres. Entre ellas, asignar a las mujeres políticas actividades que reafirmen estereotipos de género y no están relacionadas con el ejercicio de sus cargos; obligarlas mediante la fuerza o intimidación a suscribir documentos o avalar decisiones contrarias a su voluntad y al interés público; ocultarles información u brindarles información falsa; desconocer, limitar o condicionar a las mujeres políticas la manifestación de su criterio o voto en las sesiones de los cuerpos colegiados; evitar que ellas participen de las sesiones; limitar la reincorporación al cargo cuando termina una incapacidad o una licencia de maternidad; divulgar o revelar información personal y privada de las mujeres políticas afectando su reputación; referirse a ellas en forma agresiva o burlesca; emitir palabras ofensivas y gritos contra una mujer política; agredirla físicamente o matarla.

Penaliza la agresión física y el femicidio, el daño patrimonial, las amenazas, el acoso psicológico y las restricciones a la autodeterminación que se ejercen contra una mujer política, y remite al Código penal cuando las agresiones son delitos contra el honor.

En la actualidad este proyecto de Ley se encuentra en debate en la Comisión Especial permanente de la Mujer de la Asamblea Legislativa. Está, por tanto, en etapas primeras de su debate.

El texto del proyecto de Ley contra el acoso y/o violencia política está disponible en www.aselex.cr/boletines/Proyecto-20308.pdf

Etiquetas