Candidatos y representantes de los partidos FA, PLN, PNG y PAC firman "Compromisos por la igualdad entre Hombres y Mujeres"

Los candidatos presidenciales Carlos Alvarado (PAC) y Sergio Mena (PNG), y los candidatos a la vicepresidencia Luis Paulino Vargas (FA) y Victoria Gamboa (PLN) firmaron el 30 de noviembre de 2017 los "Compromisos por la igualdad entre Hombres y Mujeres y para el empoderamiento de las mujeres", en el marco de una actividad impulsada por la iniciativa #HeforShe de ONU-MUJERES.

Mediante su firma se compromenten con los siguientes 10 puntos:

  1. Acelerar la participación política real de las mujeres, promoviendo el cumplimiento del principio de paridad en el Poder Ejecutivo y en las diferentes posiciones de toma de decisión; así como, la alternancia horizontal que impulse la misma representación de mujeres y hombres en los escaños legislativos del partido que represento.
  2. Fortalecer los mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como las unidades de género en las instituciones públicas. Asimismo, facilitar espacios de diálogo permanente y sostenido con los grupos de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo su articulación en procesos de diseño y desarrollo de políticas públicas.
  3. Incluir en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo objetivos específicos tendientes a promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres e incorporar la perspectiva de género en los principales logros nacionales, esto a partir del fortalecimiento de la recolección de datos acerca de la condición de la mujer y las niñas, que sirvan de base para el diseño de políticas públicas con perspectiva de género. Asimismo, promover un presupuesto con enfoque de género y de derechos humanos, que incluya el financiamiento de las políticas públicas que apunten a este fin.
  4. Promover la cero tolerancia ante la Violencia Contra las Mujeres en la institucionalidad pública y apoyar la implementación de la Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres 2017-2032, así como la implementación de las recomendaciones finales emitidas por el Comité para la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), en julio de 2017.
  5. Aumentar la cobertura y articulación de los programas sociales selectivos y universales, especialmente para las mujeres y niñas que viven en situaciones de exclusión y vulnerabilidad social, económica y ambiental. Asimismo, ampliar el acceso a la seguridad y protección social de las mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión por medio de esquemas de aseguramiento diferenciado.
  6. Crear programas para reducir las desigualdades y la discriminación que enfrentan las mujeres en el mercado laboral y desarrollar políticas que favorezcan su integración real y su empoderamiento económico e impulsar procesos para asegurar una reducción gradual de las brechas salariales.
  7. Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la malla curricular, en todos los niveles educativos, y promover el aumento de la matrícula de mujeres y niñas en formación profesional y técnica relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas.
  8. Promover la corresponsabilidad social de los cuidos mediante la prestación de servicios públicos, la participación del sector privado y garantizando una mayor participación de los hombres.   
  9. Atender, de manera urgente e integral, las problemáticas asociadas a la prevalencia del embarazo en la adolescencia en el país.
  10. Implementar programas para mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres y deconstruir los estereotipos sexistas.

 

Etiquetas